Alimentación Para Niños

Este es un documento escrito por Silvia Castaño en Grupo Facebook VIDA NATURAL, ETICA Y SANA

Quiero iniciar este documento haciendo una declaración que me parece importante. Desconozco si es completamente saludable darle a un niño de meses o de pocos años la comida cruda. Por tanto no es una recomendación que yo pueda hacer pues no tengo la preparación para darla como válida y verdadera, tampoco falsa. Simplemente lo ignoro.

Sí sé lo que no debe comer. Por eso hay mucho vacío y mucho espacio en blanco.

Pero dejo un link de una persona en la que confío plenamente por juiciosa e informada que es Mariano Rodriguez me parece importante que sea leído con la misma atención que este documento inacabado.

Invito a todas las personas que por experiencia propia, sepan qué debe comer un niño a que amplíe este documento.

Aquí el testimonio de Mariano Rodriguez
http://marianorodriguez.com/nutrientes-dieta-vegetal/

Aquí lo que yo añado y que me gustaría que alguien con experiencia amplíe.

El primer alimento que recibe un niño es la leche materna, el mejor y más completo. Después el sistema actual, tan lejano de lo saludable, se empeña en decir a la madre que debe darle leche de continuidad, o sea leche vacuna. Teniendo en cuenta que el bebé empieza a formar hábitos y costumbres que seguirá durante toda la vida, y que heredarán sus hijos tenemos que poner especial atención en este punto. Por eso debemos asegurarnos que va a recibir el alimento que necesita con los nutrientes imprescindibles a la hora de elaborar el alimento que va a fortalecer sus huesos, su muscultura y su sitema nervioso, por lo tanto su cerebro. Esta alimentación debe cubrir todas sus necesidades y permitir desarrollar toda la actividad física e intelectual durante sus primeros años y posteriormente en la adolescencia.

Para ello tan importante como su formación física, está la emocional y la mental y todo tendrá que ver con la alimentación. Es lo más importante que heredaránd e nosotros para que luego no sean esclavos de la costumbre y los apegos alimenticios. Es ahora cuando se debe empezar su formación, la primera que recibirá y que posteriormente será indispensables para una correcta salud, con un sistema inmune fuerte, que prevenga las enfermedades que derivan de los tóxicos que la mayoría de individuos van acumulando a lo largo de su vida.

En la alimentación tradicional el niño recibe un exceso de sabores sensoriales como es el azúcar y la sal. Dos aditivos que podemos evitar. Ya que son dos elementos adictivos y dañinos para nuestro sistema nervioso y nuestra salud.

¿Cuáles son los hábitos que debemos fomentar?
· Inculcar a nuestros hijos que la comida es la nutrición de nuestro cuerpo y de nuestra mente, por ende no debemos alimentarnos de aquellos alimentos que nos dañan.
· Explicarles cuáles son estos alimentos y que entre ellos principalmente está el azúcar.
Explicarles qué significa el sistema inmunológico. Y que teniendo el sistema inmunológico fortalecido evitarán la obesidad, las alergias las gripes, la tos, los catarros y los problemas digestivos.

Incluso las enfermedades comunes en los niños, como puede ser el sarampión pueden ser mucho más suaves cuando han estado alimentados con una base higienista crudivegana reduciendo las enfermedades en un 90%.

Los padres deben tener en cuenta que la fiebre no es parte de una enfermedad, sino que es la reacción que tiene nuestro cuerpo para sanar cuando un patógeno ataca su cuerpecito. Y solo en casos de fiebre muy alta a partir de 40 grados es que debe recurrirse a combatirla.

¿Cuáles deben de ser esos alimentos?

• Papillas y compotas: manzanas, plátanos y peras. Las verduras más aconsejables son: zanahoria…. (aquí los profesionales de la salud deberían añadir lo que consideren oportuno)

Evita endulzar las frutas. A las verduras puedes agregar una pizquita de sal si ves que le cuesta asimilarla, siempre sal marina, sin ningún añadido de esos que publicitan ni yodo ni zarandajas, pero intenta que coman sin ella a ser posible.

• Leche: Nunca utilizar leche de vaca. Ten en cuenta que la caseína de la leche forma copos densos que se solidifican en el revestimiento de estómago e intestinos, causando severos problemas a la larga, como obesidad, problemas de la piel (dermatitis, alergias, etc.), estreñimiento, problemas del colón, inflamación del vientre, empachos, celulitis, moco, etc. Las mejores leches para el bebé y el niño son las leches vegetales La leche de, almendras, nuez, alpiste etc. (leches que puedes hacer tú misma y que encontrarás en los archivos del grupo) Son leches que tienen enormes beneficios en la salud, rebasan en nutrientes a la de vaca (la de almendras supera en calcio a la de vaca) y sin las nocivas consecuencias que la leche de vaca genera. Cierto es que algunos acostumbrados a la leche de vaca podrán decir que la han tomado toda su vida y sin ningún problema, quizá porque no han notado como se sentirían sin tomar leche de vaca. También esta la creencia de que sin la leche el niño no crecerá y será frágil de huesos. Nada más equivocado.

• Refrescos y bebidas: lo más fácil, para muchos padres, es comprar los zumos que se publicitan como naturales y nada más lejos de la realidad. Degeneran el sistema nervioso y endocrino, ocasionan caries, problemas de piel, alergias, infecciones, etc.), tienen aditivos y colorantes, los cuales afectan al hígado, riñones y ocasionan desequilibrios en el cuerpo. Lo ideal es que hagamos jugos de frutas naturales o de vegetales a los pequeños, y tratar de que se consuman lo antes posible Debemos inculcar a nuestros hijos que la mejor bebida y la más sana es el agua natural.

• Dulces: dependiendo de la edad, el niño debe de irse acostumbrando a comer a determinadas horas y a no comer entre horas. E sano enseñarles a hacer 5 comidas, y que a media mañana tomen fruta y a media tarde hagan la merienda Deben evitarse las chuches y las golosinas de capricho Es un al hábito que se acosutmbren a comer constantemente porque su estómago no descansa. Tampoco deben comer viendo la televisión eso hace que no se concentren en la masticación y la salivación que debe ser lenta y tranquila.

•¿Cuáles son Los alimentos que no deben faltar en la dieta de los niños:Cereales integrales,(quinoa mijo) semillas, frutos secos, leches vegetales, frutas y verduras y germinados. Las frutas y verduras biológicas que deben de ir bien combinadas.

Considero este documento completamente inacabado y pobre , Espero y deseo que el resto de profesionales añadan información o rectifiquen lo que consideren. Yo no tengo suficiente información, la voluntad es mucha pero la sapiencia poca…..solo he querido provocar el interés sobre el tema iniciando el documento.