Alimentación fisiológica para niños recién destetados, según el Higienismo Frugívoro.



¿Cómo saber cuando un bebe esta preparado para consumir alimentos aparte de la leche materna?

Comúnmente el periodo de destete infantil esta basado en parámetros no fisiológicos, es más en la actualidad muchas madres utilizan parámetros estéticos personales como argumentos para el destete infantil (se caerán los pechos, no poder usar tal o cual ropa que dificulta el amamantamiento, etc.), olvidando que el destete como todo proceso natural humano tiene una razón de ser y momentos específicos determinados por naturaleza.


Un bebe se considera capacitado para incluir alimentos sólidos en su dieta, solo cuando sus capacidades físicas ya están desarrolladas para esta labor, es decir cuando su dentadura esta completamente formada (con dos o cuatro dientes no es posible la masticación) y sus capacidades motrices les permiten sostener y manipular sus alimentos por si solos (si necesitas de cuchara y babero, es porque tu bebe no esta capacitado para comer sólidos), recuerde que adelantar a su bebe en la ingesta de alimentos sólidos y complejos antes de tiempo solo traerá problemas a la salud de su bebe.


Es por esto que es de suma importancia entender la importancia de mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible, ya que la naturaleza a determinado en humanos un mínimo de dos años de lactancia exclusiva, siendo esto de gran beneficio para la salud del bebe.

¿Cómo iniciar a un bebe en la alimentación solida?


Cuando el bebe ya este capacitado para el consumo de alimentos sólidos, o por necesidades reales tenga que ingresar antes de tiempo a un bebe a los alimentos sólidos, se debe proceder de la siguiente manera:

Inicie gradualmente con jugos de fruta puros, de frutas dulces y frescas recién exprimidas, teniendo siempre en cuanta que deben ser de una sola fruta, sin mesclar en absoluto ni modificados por calor o saborizantes, sean estos naturales o artificiales.

Pruebe poco a poco las reacciones de su bebe ante estos jugos de fruta, ofreciéndole pequeñas cantidades de jugo de fruta separado de la ingesta de leche materna y observando sus deposiciones, con el fin de estar seguro que esta digiriendo el jugo de fruta. Cuando este seguro que a lo largo de un par de días esta digiriendo este alimento aumente poco a poco la cantidad de jugo y manténgalo durante un par de semanas, haga esto cada vez que empiece a darle una nueva fruta (manzanas, peras, mandarinas, duraznos, sandia, melón, etc.)

Si su bebe ya tiene su dentadura completa inicie la prueba del “dedo de fruta”, esto es darle porciones pequeñas de fruta madura (del tamaño de un dedo) y observar sus reacciones. No se apure en ingresar gran variedad de alimentos, su bebe según sus capacidades se familiarizara poco a poco con estos alimentos y mostrara sus preferencias, no lo obligue a comer a la fuerza.

Si muestra interés por alguna fruta que usted este consumiendo (el primer alimento por naturaleza es la fruta debido a nuestras características fisiológicas) dele de probar un “dedito” de fruta y vea sus reacciones, si presenta interés por ella y la digiere bien, manténgala un tiempo hasta probar una nueva fruta. Recuerde que mientras mas acuosa una fruta mas fácil será para su bebe el masticarla y digerirla.

No tenga miedo que de que su bebe no comerá con este sistema, su bebe ya esta acostumbrado al dulzor natural de la leche materna y se sentirá gusto con la fruta.

El gusto por los vegetales puede que en un principio no se manifieste de manera natural en los bebes, debido a su sabor muchas veces suave, por lo que el gusto por estos debe ser poco a poco cultivado, partiendo por frutas que comúnmente son consideradas vegetales (tomate, palta, pimiento morrón rojo, pepino, etc.) y seguido más adelante por vegetales no feculentos (lechugas de todas las variedades, espinacas tiernas, rúcula, diente de león, cilantro, arúgula, col risada, etc.)
Semillas y nueces son recomendables solo desde los 5 años, debido a sus dificultades de digestión.

Eso sí, si la madre aún produce leche materna, no debe dejar de dársela, su leche es el mejor y más completo alimento para el/ella.

Ejemplos de frutas: Manzanas, peras, maqui, moras, papayas, guanábana, tumbo, arándanos, caqui, duraznos, damascos, kiwi, tuna, mango, higos frescos, chirimoya, sandia, melón, cerezas, uvas, mandarinas, naranjas dulces, piñas, plátanos con “puntitos negros” (maduros), tomates, pepinos, pimientos morrones rojos, palta, etc.

¿Es mi bebe alérgico a tales alimentos?


Es importante recordar el punto inicial, un bebe esta capacitado para alimentos sólidos solo cuando sus capacidades fisiológicas para estos alimentos están completamente desarrolladas (dentadura completa y desarrollo motriz para sostener y manipular alimentos solos, esto es en promedio a los 24 meses), por lo que lo que comúnmente es llamado “alergia” a determinado alimento natural, es solo una reacción corporal ante un alimento no digerido por inmadurez del organismo.
Es por esto que comestibles como purés, papillas, colados o licuados para bebes son causantes de indigestión en bebes y generadores de “alergias”, por lo que las recomendaciones de no incluir alimentos almidonados o hiperproteicos (harinas, papas, pastas, carnes, legumbres, etc.) y mantener una dieta basada en fruta para bebes recién destetados es la mejor solución a alergias alimentarias y futuros problemas de peso, hiperactividad, irritabilidad o digestivos en niños.

Recuerde que la base de una buena alimentación es la calidad de los alimentos y no su cantidad o propiedades publicitarias. Tenga siempre presente que nos alimentamos de lo que digerimos, no de lo que comemos.

¿Cómo generar buenos hábitos alimenticios en niños?


En lo que corresponde a alimentación natural, los hábitos es la habilidad central que determina todos los demás elementos. Sin buenos hábitos es imposible una alimentación saludable, es por ello que en los primeros años de la vida es cuando deben asegurarse las bases para ser un adulto con buenos hábitos en general.

Si el bebe aun se amamanta, es recomendable dar pecho solo cuando el bebe tenga hambre, esto se logra eliminando el pecho como ansiolítico y reconociendo los demás factores que generan incomodidad en el bebe (sueño, cambio de paños, mala digestión, incomodidad térmica, etc.) ya que muchas veces el pecho es usado como una herramienta para mantener en silencio o dormido al bebe, ya que el exceso de alimentos produce pesadez digestiva y sueño en lactantes tanto como en adultos, por lo que es de suma importancia no transformar el pecho o las comidas en una solución a todo.

Trate de mantener un máximo de 4 comidas diarias para los bebes, y no dar pecho durante la noche, ya que en la noche el cuerpo realiza procesos de crecimiento, desintoxicación y desarrollo general que con la ingesta de alimentos se detienen, recuerde que un bebe con sobrepeso no es un bebe sano, sino solo un futuro adulto con problemas de peso y ansiedad.

Para guiarse recomiendo las reglas de una buena alimentación para niños del Higienista T.C Fry:
  • Nunca agregue sal, azúcar, miel, aceite, etc, a cualquiera de sus alimentos.
  • Sólo dele alimentos naturales, alimentos crudos, sin procesar a su hijo.
  • Enséñeles a no beber con sus comidas. En una dieta adecuada no va a querer de todos modos.
  • Enséñeles cómo combinar adecuadamente sus comidas para mejorar su digestión si hay más de un solo alimento.
  • Aliméntalo sólo tres veces al día, y no le permita comer entre comidas.
  • Enséñeles a masticar bien la comida.
  • Tenga sólo alimentos naturales en casa para que no se vea tentados por otros.
  • Prepare comidas sencillas-no combinar demasiadas cosas a la vez.
  • No rellene a su hijo de alimentos, dele sólo cantidades moderadas de alimentos. Un niño se niega por lo general a los alimentos naturales cuando él / ella ha tenido suficiente.
  • Proporcionar un ambiente tranquilo y relajante para él / ella mientras come.
  • Enseñe a él / ella a sentarse y relajarse mientras come.

Y lo más importante, muestre un buen ejemplo. Si usted está comiendo todo tipo de alimentos dañinos, será muy difícil enseñar a su hijo lo contrario y le generara ansiedad y contradicción. Recuerde que la hipocresía no es buena educando.

Enseñe a sus hijos con su ejemplo, no los obligue a comer un determinado alimento si el/ella no lo desea, hay suficiente variedad de fruta y vegetales, por lo que la falta temporal de un alimento no producirá déficit alguno. Recuerde siempre, “un habito aprendido a la fuerza, es solo una costumbre de la que en el futuro nos querremos liberar”.

Palabras Finales.

Destete gradualmente a su bebe, el sabrá claramente cuando no quiere mas leche, su organismo se desarrollara lo suficiente cuando lo necesite y tendrá todas las capacidades para hacerlo por si mismo, recuerde que el mejor momento de destete es cuando el/ella este listo.

La clave es una boca llena de dientes, no dos o tres, sino una dentadura completa y una natural disminución de su leche, lo que indicara el momento natural de pasar a una dieta de frutas y vegetales frescos. Recuerde siempre mantener monodieta (de a un tipo de fruta a la vez o muy poco combinada) y por sobre todo ser un ejemplo ante su bebe, el se lo agradecerá siendo un niño sano y fuerte.


Por Esdras Crudo (Frugívoro higienista)