Kéfir de Agua

Kéfir significa BENDICION EN TURCO.

El origen de esta bebida se sitúa en las montañas del Cáucaso. Tiene especiales y valiosísimas propiedades, según lo evidencia la longevidad de los pueblos que lo consumen habitualmente, desde hace miles de años.
La doble fermentación láctica y alcohólica (1%) del kéfir es lo que le confiere las características de esta bebida. Su sabor es dulce, ligeramente ácido y gasificado.

¿Cúales son los Beneficios del Consumo Regular de Kéfir?


  • El Kefir Mejora en la capacidad de asimilación de los alimentos.
  • El Kefir regula el tránsito intestinal.
  • El Kefir Fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas.
  • El Kefir Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Produce la síntesis de vitaminas del complejo B, siendo una fuente importante de potasio, fósforo, calcio y vitaminas.
  • Restablece y equilibra la flora intestinal, siendo un alimento probiótico y previniendo gran número de enfermedades.

Los nódulos de Kefir son una estructura polisacárida donde conviven en simbiosis diversos microorganismos. 

Los gránulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando y gelatinoso; es una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, demominada kefiran.
Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas.
Existen dos tipos de kéfir: de leche y de agua.

Una clara diferencia es que el kéfir de agua con respecto al kéfir de leche es que no necesita lácteos para que produzca la fermentación, pudiendo beneficiarse de todas las propiedades que posee aquellas personas veganas o intolerantes a la lactosa

El Kéfir de agua tiene propiedades con efectos superiores al Kéfir de leche. Se puede tomar en mucha más cantidad (de 1 a 3 litros al día). 

¿Cómo conseguirlo?

Por lo general se entrega de mano en mano, ya que si la bebida está bien realizada, estos nódulos comienzan a crecer por lo tanto necesitan más espacio, algunas personas lo deshidratan para su posterior uso, los congelan o "los regalan"

Puedes encontrarlo en tiendas de productos naturales o enviarnos un e-mail solicitando nódulos de Kéfir para el cultivo de la bebida y nos pondremos en contacto inmediatamente para ver la forma de entrega.


El kéfir de agua, ¿Cómo se prepara?(*)

Se produce a partir de agua con azúcar, frutas secas y jugo de limón. 
Los nódulos necesitan  el consumo de azúcar para crecer, el agua y los ingredientes deberían ser lo más naturales y orgánicos posibles, evitando sustancias químicas, disponer de de frutas orgánicas es lo ideal, la receta clásica es la siguiente:

  • un tarro de 1 litro con una tela o con tapa pero no cerrado herméticamente.
  • 3/4 litro de agua.
  • un par de cucharadas de Kéfir.
  • 3 cucharadas de azúcar morena
  • 1 higo seco turco , 1 dátil de rama del tiempo o 10 pasas de uva. 
  • 1/2 limón

Preparación: Se intoducen en el tarro los ingredientes, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-48 horas. Un kéfir suave es algo laxante, un kéfir “fuerte” será un poco astringente.
Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y ya está hecho el kéfir de agua. Luego se separan los nódulos, se enjuagan y están listos para realizar una nueva bebida.
Se puede preparar la cantidad de kéfir que queramos, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire.
Los utensilios usados (recipiente y colador), es mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas no deseadas.


Enjuague de los nódulos

Si no se va a consumir en el día conviene guardarlo en la nevera.

(*) Esta es la receta clásica, pero yo experimento de manera exitosa realizar kéfir con frutos frescos como higos, damascos y cáscara de piña, sin agregarle azúcar (luego de realizado el cultivo le agregaba a gusto personal unas cucharadas de miel de caña). Los nódulos crecen normalmente, la bebida sabe riquísima y no necesito comprar frutas fuera de estación o lugar de residencia. En vez de consumir azúcar morena (que no es tan saludable) se puede endulzar con stevia, miel de caña, panela, sírope de ágave o azúcar mascabo.

¿Cómo se conserva?

Nevera
Se puede conservar metido en agua sin cloro y con azúcar en la nevera durante unas semanas.

Congelado
Se limpia bien y se escurre, se introduce en una bolsa de plástico y se congela. Así aguanta mucho tiempo. Para descongelarlo, se saca del congelador y se prepara

Deshidratado
Se pone el kéfir sobre papel de cocina en un sitio aireado, y se mueve cada ciertotiempo hasta que veamos que no está pegajoso. Podemos meterlo en un sobre ymandarlo por correo si queremos. Para hidratarlo se introduce el kéfir en lechedurante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de estas 2 semanaspodremos preparar kéfir de leche normalmente.

¿Dónde conseguirlo?

Lo habitual es que alguien te lo regale o te lo ofrezca. Sigue el principio dela solidaridad.
El kéfir no debe entrar en contacto con utensilios metálicos.
Se puede preparar la cantidad de kéfir que queramos, siempre que en eltarro quede 1/3 de aire.
Los utensilios usados (recipiente y colador), es mejor que no sean dealuminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como es elkéfir, y podría transferirle partículas nocivas no deseadas.

¿Porqué no está tan extendido el uso de kéfir como el yogur?

Porque la fabricación del yogur es mucho más sencilla y mucho más rentable. No obstante poco a poco empieza a haber más empresas que se dedican a lacomercialización de kefir, tanto del kéfir de leche, como el de agua, como el kombucha.Además el uso del kéfir a nivel domestico, no llega a consolidarse debido a que en nuestra sociedad no tenemos tiempo ni ganas de cuidar y elaborar el kéfir.Otro de los motivos para No elaborar en casa el kéfir, puede ser que no haya la suficiente información (libros, videos…) para que no haya problemas de contaminación, mal sabor… que pueden hacer que muchas personas dejen de
cuidarlo y de tomarlo.