¿Cómo Hacer Kimchi?


KIMCHI
El chucrut coreano

Esta preparación originaria de Corea, es bastante similar al chucrut, pero basada en el uso de otra crucífera: el hakusay ó repollo chino (Brassica rapa pekinensis).

A diferencia del chucrut europeo, el kimchi incorpora otros vegetales (brócoli, nabo, zanahoria, rabanito, cebolla, pepino, manzana) y condimentos (ajo, ají picante, jengibre, limón), lo cual lo enriquece en sabores, valor nutricional y principios saludables.
El kimchi conserva las verduras frescas y crujientes durante mucho tiempo.



La característica principal del kimchi es ser un alimento vivo, como todos los obtenidos por fermentación láctica. Recientemente el kimchi ha recibido la aprobación de la ciencia por su gran valor nutricional y terapéutico. Los investigadores han encontrado que contiene elevada cantidad de vitamina C y carotenos, así como cantidades substanciales de proteínas, carbohidratos, ácidos orgánicos, enzimas, calcio y vitaminas A, B1 y B2.
Extraído del libro "Nutrición Depurativa"

¿Cómo hacerlo?
Si bien hay gran cantidad de variedades y estilos, el procedimiento básico de elaboración consiste en lavar las verduras (usar agua con vinagre), picarlas finamente y macerarlas en sal marina, revolviendo con la mano. El repollo blanco se debe macerar 12 horas; las demás verduras solo requieren una hora de maceración. El picado fino de las verduras incrementa el área de contacto con la sal. La presencia de la sal garantiza la fermentación controlada y la ausencia de bacterias no deseables.

Mientras se maceran las verduras, se prepara el aderezo, que consiste en una crema licuada donde se mezclan: aceite de Oliva, ají picante y/o pimienta, curry, ajo, limón, jengibre, hierbas aromáticas. A gusto y tolerancia de cada persona podrán irse variando los condimentos y las cantidades.

Finalmente se introducen las verduras en un frasco de vidrio limpio, se agrega el aderezo cremoso, se mezcla bien con la mano y luego se compacta con la mano o ayuda de una mano de mortero. Se reposa en lugar oscuro durante 18-24 (dependiendo del calor) horas y luego se guarda en la heladera. Mientras más tiempo pase antes de ser consumido, más fuerte será su sabor.
El frasco se puede tapar pero no en forma hermética.




Una idea: Ensalada de zanahoria con crema de calabaza y Palta rellena con  Kimchi