Biografía Vegetariana - Una experiencia personal

Soy Marcos Abdala, nací el 21 de agosto de 1980. A continuación les contare brevemente parte de mi experiencia de vida.

En mi infancia comía de todo.

Alrededor de mis 19 años, comencé a tomar conciencia de los alimentos que ingería. Desde mi óptica, el folklore de mi familia se veía derrumbado. Ya mi madre no sabia que cocinar que a mi me agradase.
Mientras tanto leía libros sobre yoga, ghandi y tantos otros que favorecían cada vez mas mi decisión de no comer ciertas cosas, carnes por ejemplo.

Años mas tarde me fui a vivir con mi hermano. Mis inclinaciones eran cada vez mas vegetarianas y comencé a influenciarle en sus hábitos alimenticios. Como vivíamos solteros, nuestra heladera consistía en dos botellas de cerveza una de agua y una olla llena de legumbres ya cocidas para comer cuando tenia ganas. Para esa época solía salir a correr al río. Hacia 20km diarios por la mañana y mi dieta consistía en frutas, verduras y yogures lácteos industriales.

Luego de cuatro años de estudiar ciencias económicas en la universidad, decidí no ir mas y quemar los textos y fotocopias. Me hice jardinero, estudie en la escuela Cristobal M. Hicken del Jardín Botánico y me dedicaba a cortar pasto y acomodar jardines, ahora pasaba mis mañanas y mis tardes entre plantas, yuyos y flores.

Un día decidí tomarme unas vacaciones en la playa y comencé una vida un poco mas nómada, entonces las frutas y verduras crudas se habían transformado en la base de mi alimentación… conjuntamente con productos derivados de las harinas de trigo, maíz y avena. Estaba conociendo los beneficios de la miel y los frutos secos.

Comencé una vida en pareja, tenia 26 años de edad y mi corazón estaba comprometido con una vida de familia. Viajamos por unos años y nos establecimos en el norte del país, precisamente en Humahuaca.
Incorpore en mi dieta nuevos cereales, la Quínoa y al Amaranto. También conocí el queso de cabra, este lo preparaban casero en aquel lugar, con lo cual deje prácticamente de consumir lácteos y quesos industriales. Me sabían a confites. Vivimos en carpa dos años y sin heladera, con lo cual tuve que consumir alimentos frescos y con un poco de ingenio elaborar mi menú cotidiano. La variedad de verduras y frutas era otro descubrimiento allí y del maíz.

Otra experiencia importante de esta época fue el hecho de no tener baño tradicional. Me llevo a practicas diferentes a la hora de realizar mis deyecciones y conocerme mas en profundidad. Que era lo que comía? como era lo que despedía? Es básico pienso.

Al cabo de un tiempo, una cigüeña llego con un bebe. Esto genero un cambio en mi conciencia alimentaria.
Nos mudamos nuevamente, el contacto con otra civilización y regresar a costumbres anteriores se me presento de una manera curiosa. Ya no era lo mismo, habían pasado dos años donde la noche era de noche, donde el ritmo había sido diferente… donde cada vez que me disponía a evacuar, lo hacia mirando a una montaña… (jeje)… los baños tradicionales se me hacían curiosos y el ruido de la heladera nostálgico, incomodo e innecesario.

De nómadas nuevamente por un tiempo, las practicas comenzaron a modificarse nuevamente… pero con una raíz bien formada, lo esencial permanecía intacto. El entorno condiciona mucho, pero sabia que no era lo que yo quería para mi. Mis decisiones eran no consumir determinados alimentos.

Respecto de nuestro hijito, tuvimos un parto con las costumbres de los indígenas de los andes, muy natural, complejo y simple a la vez. Nuestro bebe se alimento del néctar, del origen de la fuente de energía de la tierra, lo mas sano y precioso de nuestro mundo, la leche de su mama. Lo hizo durante los primeros dos años de vida. Nunca se enfermo y creció muy sano. Luego comenzamos a darle de a poco, frutas, verduras y lo mismo que nosotros consumíamos.

Transcurrieron los meses, nos establecimos en el Valle de Traslasierra. Encontramos una casa de adobe en medio del campo. Esto trajo nuevas practicas. En la región proliferan culturas, vegetarianas, macrobióticas, alimentos de huerta y artesanales… sanción y meditación.
Encontramos nuevas enseñanzas, como consumir semillas, algas, preparaciones diferentes con alimentos saludables y artesanales.

Aquí por cierta cuestión intuitiva deje de consumir habitualmente productos lácteos y huevo. Los lácteos industriales me saben muy “raro”, sus colores y texturas. Los huevos ya me sabían raro cuando tuve la oportunidad de criar gallinas, el probar un huevo casero marco mucho la diferencia con los huevitos del almacén y deje de lado los alimentos del almacén.
Cuando sigo la línea de origen de estos productos, lo veo naturalmente “extraño”. Criar vacas, alimentarlas con vitaminas, encerradas en un galpón dando leche vacia y de los procesos posteriores ni hablar, vitaminas, envasados y trasporte manteniendo la cadena de frio, para llegar a la góndola del supermercadito o almacén en un paquete con un dibujo en la tapa. Ver una mujer dando de mamar es algo muy natural, nutritivo, romantico, nutritivo, practico y barato. Preferimos no tomar leches compradas, ni derivados como ricota, quesos cremosos, mantecas, yogures, etc. Deje de consumir también alcohol.

La tradición y la nostalgia de tomar la leche, la dejo para el recuerdo y el pasado. En casa al despertar desayunamos con frutas, polen de abejas, coco, miel y algunos cereales… y un rico mate amargo.
Casualmente (causalmente) conocimos una familia que nos llevan años de experiencia y conocimiento, que practica estos mismos hábitos alimentarios y aprendimos mucho de ellos. Conseguimos muchos libros interesantes para leer sobre conocimiento y videos del tema, pero no hay como la practica.
Sin lácteos ni huevos, que comes ¿solo arroz? decía mi madre… (en estos momentos pensaba que toda mi vida habia comido durante todos los días trigo, por acá o por haya, el trigo siempre estaba y el “azúcar”)… entonces le explicaba que estaba conociendo nuevos alimentos, el polen de las abejas, el arroz, las algas, la quínoa, el amaranto, el maiz, la avena, el mijo, el centeno, legumbres, las frutas, las verduras, los germinados, brotes, algarroba, cacao, las hierbas, los condimentos, las aceites, los vinagres, pah… la lista se me alargaba, consumíamos quefir, azúcar mascaba, algunas semillas de esto y de lo otro, verduras de nuestra huerta, tomates realmente ricos y frescos y lechuga, la casa esta rodeada de higueras, damascos, naranjos, nogales…todos los días eran una fiesta de comer… hasta el empacho (después hablaremos de las cantidades: un maestro me dijo, "cierra tu mano" asi es el tamaño de tu estomago)… en fin, consumíamos una variedad increíble de alimentos, sabrosos, frescos, nutritivos y sobre todo al alcance de nuestro bolsillo (cosa muy importante: $ economía de hogar, salud, ejercicio y arte).

"By the way", no me gusta visitar médicos por consultas, no lo hago hace muchos años y gracias a Dios no lo tengo que hacer. Soy un muchacho generalmente activo. Me reconocen en la calle por hacer mucho ejercicio, dormir lo necesarios y generalmente haciendo cosas, trabajando, cortando leña, andando en bici (con mi hijo que ya tiene pasados dos años y come lo mismo que yo y que tiene las mismas características energéticas). Soy delgado, todos me dicen que estoy flaco, "que lujo" y no tengo problemas de salud de ningún tipo y en ningún momento me siento desganado (excepto cuando me frustro por algo, estoy atravesando una discusión o crisis anímica).

Actualmente, tengo una sensibilidad hermosa en el olfato, rodeado de naturaleza me da risa cuando llego a alguna ciudad y percibo tantos de perfumes y olores artificiales. Al supermercado entro y me da cierta inquietud de ver todo empacado, refrigerado, con luz de tubo y tantos productos en oferta que no consumiría. Todo tiene azúcar refinada para que sea mas adictivo y rico. Todo tiene harina de trigo y azúcar, conservantes, aromatizantes y colorantes o derivados de animales  con grasas para que sea mas rico.

*EL ALIMENTO Y LA MEDICINA* DEJARON DE SER, SU ESENCIA ES UN NEGOCIO Y SE TRATA DE MAXIMA RENTABILIDAD (GANANCIA $$$) para quien los produce y comercializa y lo mas importante sin conciencia de lo dañino que pueden resultar para vuestros hermanos.

Para serte sincero, hoy no le daría a un sobrino mío, a un hermano una golosina para llamar su atención o calmarle un berrinche que demanda simplemente mi atención. Elijo abrazarlo, hacer chistes o alguna monería.

Muchas veces me siento un extraterrestre. No me identifico con muchas cosas que suceden a mi alrededor. Supongo que esto es un desafío diario. La alimentación consiente para llevar una vida sana. Admito que debo ajustar y afinar todavía mas mis cuerdas. Soy muy ansioso, canalizo muchas emociones por la boca y la panza. Hoy estoy descubriendo que las emociones son fruto de mis pensamientos, que ahí ancla la raíz de muchos problemas y es donde tengo que enfocarme disciplinadamente. Por lo pronto mis hábitos, que son lo que hago generalmente, los voy alineando con lo que creo que es mi mejor medicina, "la prevención" y caminatas de por lo menos una hora por día.

Hay excepciones, quiero decir que en algún momento consumo o haga otra cosa, dependiendo del entorno y mis actividades en el dia, pues mis decisiones son en el momento y las opiniones cambian constantemente. Algo que pienso al respecto y aplico es que tus pensamientos se transforman en actos y los actos determinan finalmente mi vida.

Por ejemplo, en un reciente viaje a las playas de Uruguay, vivimos por dos meses en un Parque Nacional, a algunos kilómetros del pueblo mas cercano. Vivimos en carpa durante estos días, sin electricidad y lejos de los autos. Mas bien a cien metros de las tortugas marinas y los delfines. Para ir al trabajo, para comprar en la provedurias mas cercanas había que camina varios kilómetros de ida y vuelta. En varias oportunidades Naim nos acompañaba. Las prolongadas caminatas a orillas del mar, el contacto con la magia de la playa me convirtieron en un pseudo pescador. Recogíamos con Naim y Mariana mejillones y Caracoles. Salteábamos con aceite de oliva alguna cebolla y ajo, levantaba el fondito con agua y tiraba estos frutos del mar a hervir por poco tiempo. Cuando se abrían los mejillones, recojiamos la olla del fuego y los comíamos. También en dos oportunidades cocinamos pescado fresco a la parrilla. Esto no sucedió cuando viajamos a Buenos Aires. En una reunión familiar, en un restoran, encargamos un pescado a la parrilla, pero no fue lo mismo. El contraste, la coca-cola, no daban con "comerme un pedazo de pez". Preferí nuevamente las ensaladas, la quinoa, el sésamo, las almendras y la fruta.

Es un desafío, cuando todo esto que digo y hago esta al revés de lo que ocurre generalmente en mi entorno. La creatividad y las ganas de sentirme bien me dan la fortaleza para tomar mis decisiones y elegir el camino que me hace feliz. Los hábitos son mis decisiones diarias y el compromiso de estar bien es una decisión que se toma minuto a minuto. Soy ahora, el pasado quedo atrás y del futuro se encarga Dios…
Lo que tengo en la despensa, es lo que finalmente termino consumiendo. Eso para todos los ámbitos de mi vida, si tengo un vehículo cerca, no camino, si tengo pan en la despensa, me lo como, si hay una cerveza en la heladera, la pruebo, si el de al lado fuma, probablemente termine fumando, somos una copia y cuanto mas nos parecemos a otros menos nos parecemos a nosotros, es simple y uno no tiene que esforzarse mucho para darse cuenta que una cosa le sigue a la otra. En varias ocasiones digo “No Gracias” prefiero un vaso de agua.
Actualmente estoy en la practica de otras fuentes de energía, la meditación, los buenos pensamientos y la respiración consciente. El trabajo y el arte, el ejercicio y la familia son hoy en dia mi eje, mantener mi cabeza con pensamientos positivos, el silencio, la buena música, alguna buena película, buena lectura y la contemplación del presente… “soy muy efusivo y en algunas ocasiones quiero romper todo a mi alrededor, caminar, respirar y estar con gente linda para conservar la calma son algunas de las cosas que practico, sin culpas, sin mirar atrás, perdonarme y dar el paso que sigue, es lo que me da por hacer”. Aprendi que es mas importante lo que sale de mi boca que lo que entra por ella...

Por ahora mis queridas hermanas y hermanos, contarles una pequeña reseña era el objetivo. Gracias por atender! y Felicidades!


*******

Compra fruta, verdura, frutos y semillas, compra miel... una buena alimentación fisiologica, para vos y tus seres queridos es una muy buena herramienta para disolver enfermedades, angustias y depresiones y abre nuevos canales para llevar una vida mas saludable, mas equilibrada y armoniosa. Donde el Alimento nutra tu cuerpo de fuerzas para aprovecharlas en una vida mas plena.


No compres mas lo que no queréis consumir, ni para vos ni para tus hermanos e hijos y si te regalan algo que no queréis consumir, deshazte  inmediatamente, para darle mas chances a tus elecciones. A veces cuesta, pero es mas facil imaginarlo. En mi experiencia personal, nunca gasto dinero en helados, snacks, gaseosas, paquetes de galletas y golosinas. Creo que me quitan salud. Cuando de por casualidad estoy con alguien y se detiene a consumir estas cosas, veo algo increible. Un paquete de galletitas, que antes me parecia simpatico y rico, ahora me sabe a colorantes, grasa,  azucar y harinas, o sea... dañino. Un paquete de snacks, me huele a "podrido". Un helado, me parece ya una golosina demasiado suculenta, azucarada y perjudicial. Ni te cuento que cuando sacan dinero para pagar, lo caro que me parece todo esto.

Por favor, dale mas fruta a tus amigos, a tus hijos, a tu mama... regalale un melon, unas frutillas, un abrazo, un beso, regalale tiempo y no un bonobon... dale a tus hijos compañía, dale atención, dales tiempo... pregúntale si prefiere un alfajor o ir a la plaza... lo que mas me gustaba a mi de ir al colegio, era ir con mi mama o que me busque mi papa... los niños, las personas queremos amor no sanguches o galletitas con cindor. Queremos dar una vueltita sin tener que ir a gastar dinero en la heladería. Cuanto dura el paseo? cuanto dura un alfajor? reflexiona.

"Si tienes computadora, ¿le meterías un virus para que se descomponga? si tienes una camisa blanca, ¿le tirarías ketchup para ensuciarla? si tienes un automovil ¿le pondrías querosene o nafta super? lo mismo con lo que llevas a tu boca y a la de tus hijos y hermanos. Que feo se ve cuando un adulto le da a un niño una de esas galletas con grasa y azúcar o un paquete de snacks para que se entretengan en el viaje y no moleste. No solo se ve feo, huele feo y las consecuencias: niños constipados, niños con sobre peso, niños con dolores de cabeza, niños con mocos, niños que no quieren caminar 100 metros, niños que no comen mas que fideos con pan y queso y helado de chocolate (pura azucar venenos). Lo peor de todo, es que muchas veces veo a los adultos comiendose una galletita sin sal... y le encajan al niño un paquete de galletas de chocolate, rellenas de una mousse colorida y pegajosa.


Muchas veces las personas me dicen que la fruta cuesta mucho dinero, de seguro que no es barato comprar comida fresca a diario. Pero también es seguro que no compraras muchas otras cosas, gaseosas, lácteos (¿sabias que hay muchos alimentos como el sesamo o la rucula que aportan mas calcio que los lácteos industriales inyectados con medicamentos?), ademas al comparar lacteos el unico que se beneficia es el productor y el comerciante llenando sus bolsillos de dinero y los publicistas. Para hablar un poco del calcio. Lo poco que te aporta la leche de vaca, el  mismo metabolismo del cuerpo se encarga de robartelo, pues los lacteos acidifican tu cuerpo y te quitan el calcio. Según las estadísticas, los países mas consumidores de lácteos son los que tienen indices mas elevados de colesterol y osteoporosis ¿que te parece?  no has notado que los hombres comen peor que un chancho? comen productos que ni si quiera un chancho comeria, embutidos recalentados en el microondas, azucar refinada con colorantes y saborizantes. 

Las publicidades en los medios ocupan mas del 50% del espacio. Todas las personas escuchamos la radio, miramos la tele, en fin estamos contaminadas de información publicitaria. Que te venden las publicidades? un muchacho feliz, tomando leche, comiendo queso crema, sano, rico y natural... la otra publicidad te vende un digestivo, un producto para la tos... y la otra una crema anti arrugas... y la otra te vende un alfajor y la otra te vende un producto vitaminico para el cansancio y la otra te vende un electrodomestico y la otra te vende un celular y la otra te vende unos snacks con onda, la otra una cerveza, la otra te vende una medicina para los dolores, la otra te vende una leche con vitaminas y la otra te vende un credito para comparar un algo... un plan de salud y una ambulancia que te vendra a buscar cuando tengas cancer o un infarto... y asi... sucesivamente. Toda esta información "te educa". Para que te educa?: para que sigas beneficiando a los empresarios. Para que trabajes y gastes dinero en productos que te quitan salud y tengas que comprar productos que te dan vitaminas".

El alimento es una custion comercial, ya dejo de ser alimentación. Por eso, tanta enfermedad... tanta depresión, tan pocas ganas de tomar decisiones. Somos dueños de nuestros actos y responsables de las consecuencias de los mismos. Nadie tiene la culpa... hay que hacerse cargo. Los políticos, los empresarios, los dirigentes, el sistema, el dinero, tu mama, tu pasado,  no tienen la culpa. Sos vos mismo el responsable de elegir entre esto o aquello. Para mi, cada vez que compro una galletita, estoy comprando enfermedad y corrupción, gula y avaricia, vacio y depresión. Alcohol, marihuana, fiesta, tabaco, pastillas, acidos, depresion, bulimia, estrés, cáncer... consumismo, banca rota... Reflexionemos.

No consumas productos alimenticios industriales, come fruta, compra legumbres, verduras, aceite de oliva artesanal, miel,  trabaja la huerta, subite a una bici, camina al trabajo, aunque tardes una hora, sali antes de tu casa y come vegetales crudos. Dejaríamos de consumir dinero en combustible, caminaríamos mas seguido y compraríamos bicicletas, no gastarias plata en golosinas, galletaitas, alfajores, gaseosas, alcohol... te das cuenta?. De seguro una vida sin estrés te llevara a tener una mejor administración de tus recursos... a llevar una vida mas armoniosa y equilibrada, a generar menor problemas económicos y por lo tanto mas proyectos divertidos... 

   ..."continuara"...


Marcos Abdala.


Cualquier consulta escribeme a: arte_m2@yahoo.com.ar


visita: http://www.espaciodepurativo.com.ar/